La danza más antigua del Carnaval de Barranquilla se declara lista para el Carnaval 2026 en un ritual ancestral encabezado por su director y rey Momo, Adolfo Maury Cabrera.
El sábado 20 de diciembre, la danza Congo Grande de Barranquilla, la manifestación más antigua del Carnaval y una de las expresiones afrodescendientes más emblemáticas del país, celebrará 150 años de existencia ininterrumpida, reafirmando su papel como símbolo vivo de identidad, resistencia cultural, memoria histórica y alegría popular en la fiesta más grande de Colombia.

La celebración tendrá lugar en el barrio Los Andes, actual sede de la danza, donde se realizará la tradicional izada de bandera, ritual con el que el Congo Grande se declara oficialmente listo para el Carnaval de Barranquilla 2026. El acto estará presidido por su director y rey Momo del Carnaval, Adolfo Maury Cabrera, heredero de la quinta generación de esta danza centenaria, junto a la reina del Carnaval de Barranquilla, Michelle Char Fernández, y los reyes del Carnaval de los Niños 2026, Sharon Acosta y Joshua Ortiz.
La jornada iniciará con un encuentro de congos y otras danzas del Carnaval de Barranquilla, que harán un recorrido por el sector, luego un cabildo entre versos, cantos y el repique de los tambores que proclamará la hermandad entre los congos y el compromiso compartido con la salvaguardia de esta manifestación ancestral que hoy es Patrimonio Cultural de la Nación.

Como parte de la celebración de este siglo y medio de historia, el Congo Grande de Barranquilla exaltará a las danzas de congo del Carnaval y a los grupos folclóricos Líderes de la Tradición con más de 50 años de trayectoria en la fiesta, reconociendo a los portadores de saberes que han marcado profundamente la historia cultural de Barranquilla.
En el marco de este encuentro histórico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla hará entrega al rey Momo del decreto que ratifica oficialmente su designación como soberano del Carnaval 2026. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, liderada por Juan Ospino, y de Carnaval de Barranquilla que dirige Juan José Jaramillo.

A esta celebración estarán como invitados especiales reyes Momos de diferentes generaciones, hacedores, operadores del Carnaval y sus reyes, y las familias que integran esta emblemática danza.
“Izar la bandera del Congo Grande en sus 150 años es honrar a los maestros que abrieron el camino y reafirmar que esta danza patrimonial sigue viva, marcando el paso del Carnaval de Barranquilla y de nuestra historia. Para mí es un honor liderar este legado y, junto a nuestro semillero, proyectarlo hacia el futuro”, expresó Adolfo Maury Cabrera, rey Momo del Carnaval 2026.

Con la izada de bandera del rey Momo el Carnaval de Barranquilla continúa su camino 2026, que iniciará el 17 de enero con la Lectura del Bando y culminará el 17 de febrero con el tradicional Desfile de Joselito Carnaval, porque quien lo vive es quien lo goza.




