Serían integrantes del frente Carlos Patiño del EMC al mando de Iván Mordisco, Según lo reportado por el Ejército Nacional.
15 presuntos integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC habrían sido abatidos por el Ejército Nacional este 25 de abril, en una operación ejecutada en el corregimiento de El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia, Cauca.
De manera inicial, reportó la institución castrense que otros 12 guerrilleros habrían resultado heridos en medio de la ofensiva militar contra la estructura Carlos Patiño del EMC, al mando de Iván Mordisco.
Se conoció de manera preliminar que se trató de un operativo aéreo en el que se dispararon varias ráfagas y granadas desde helicópteros a un campamento guerrillero, aunque las Fuerzas Militares no han revelado hasta el momento las circunstancias que rodearon la contundente acción.

La ofensiva se da luego de que el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el EMC, Camilo González Posso, confirmara que Iván Mordisco y las estructuras guerrilleras que dirige “están fuera de la mesa”, mismas con quienes se suspendió el cese al fuego bilateral de manera definitiva.
A su vez, recalcó el delegado del Gobierno nacional que el compromiso de buscar la paz sigue firme, pero para ello es necesaria la voluntad absoluta de aquellos bloques que quieran continuar las negociaciones, que son los que operan en el Catatumbo, en el Magdalena Medio y el Bloque Jorge Briceño, que tiene injerencia en el centro-sur del país (Meta, Caquetá y Putumayo).
Según un informe de la Fiscalía General de la Nación, desde que el presidente Gustavo Petro decidió levantar el cese al fuego con el EMC en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, han sido capturados 68 presuntos disidentes de las FARC, otro número significativo ha sido dado de baja y se han incautadas armas, municiones y centenares de elementos.
Redacción: Luis Ángel Terán




