Asimismo, se logró la desvinculación de un menor de este grupo al margen de la ley.
En medio de la cruenta guerra que se vive en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, en las últimas horas 14 integrantes de las disidencias de las FARC se entregaron a las autoridades en los municipios de Tibú y El Tarra.
La situación se da en medio de las intensas confrontaciones que sostienen el Frente 33 del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ante la presencia de tropas del Ejército Nacional en Tibú y El Tarra. Además de los 14 combatientes que se entregaron, las autoridades lograron la desvinculación de un menor de este grupo al margen de la ley.
“Estas personas buscaron resguardo y protección en una unidad militar y al entregarse tenían en su poder abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones”, detalló el Ministerio de Defensa Nacional.
En medio de las confrontaciones entre el ELN y disidencias Farc en la región del Catatumbo y ante la presencia de tropas del @COL_EJERCITO en Tibú y El Tarra, Norte de Santander, se logró el sometimiento a la justicia de 14 sujetos presuntamente integrantes de la E- 33 del Bloque… pic.twitter.com/T7GEhQAAFA
— Mindefensa (@mindefensa) January 21, 2025
El material entregado por los hombres que se entregaron a las tropas del Ejército fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes continuaran con el debido proceso.
“El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares que permitan garantizar el control territorial en la región del Catatumbo, asimismo, invita a los integrantes de estos grupos armados a retornar por el camino de la legalidad”, manifestó la institución armada.