impactonews.co

Quemados pólvora
Picture of Impacto News

Impacto News

126 quemados con pólvora en el país entre el 7 y 8 de diciembre, reportó el INS

El Atlántico registró 6 lesionados durante estos dos días de festividades.

A pesar del llamado reiterativo de las autoridades y de las restricciones sobre el uso y venta de artefactos que contienen pólvora, la noche de velitas en Colombia dejó un panorama bastante crítico sobre quemados tras la manipulación de estos elementos pirotécnicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en su último boletín, durante el 7 y 8 de diciembre, se registraron 126 personas quemadas con pólvora, entre ellos 40 menores de edad y 86 adultos.

Asimismo, el panorama es mayor si se toma de referencia todos los lesionados del mes de diciembre bajo estas circunstancias, donde la cifra es de 207 quemados y dos personas muertas a causa de la manipulación de elementos pirotécnicos, 136 adultos y 71 menores de edad.

Las mayores afectaciones por quemaduras con pólvora se producen en las manos, según el INS.

Según lo revelado por el Instituto, los territorios del país con mayor número de lesionados por la manipulación de pólvora son Antioquia y Bogotá, con 23 cada uno; le sigue Cauca con 15; Magdalena 12, Valle del Cauca 12; Cundinamarca 11; Atlántico 9; Boyacá 8; Caldas 8 y Cali 8.

Aunque precisa el INS que esta comparando esta cifra de los primeros ocho días del último mes del año en relación con el 2022, el índice de quemados disminuyó en un 15%, pero aún así las cifras son alarmantes y preocupantes, teniendo en cuenta que la intención es que no se presenten afectados por estas causas.

Llevando este balance al plano del departamento del Atlántico, la entidad de salud precisa que son 9 las personas que han revestido quemaduras en su cuerpo debido a la manipulación de pólvora, 6 de ellos en la celebración del día de la Inmaculada Concepción, registrados en los municipios de Polonuevo, Malambo, Puerto Colombia y Soledad.

Ante esto, las autoridades de salud continúan haciendo un llamado de atención a las personas para que dejen la manipulación de elementos pirotécnicos en manos de expertos, no exponiéndose a los riegos que puede ocasionar tener contacto con la pólvora en esta temporada de fin de año.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: