La Alcaldía de Barranquilla anunció un Puesto de Mando Unificado, PMU, para hacer seguimiento al caso.
Con el pasar de las horas, la situación se torna más grave alrededor del caso de El Boliche: la cifra de muertos por el posible caso de intoxicación por consumo de licor adulterado sigue en aumento y ya son 11 los ciudadanos fallecidos.
El origen del mal: en un inmueble en el mencionado sector del barrio Centro de Barranquilla, Atlántico habrían preparado el licor que llevó al devastador saldo. Además de las 11 personas fallecidas, hay 5 en UCI y 7 en observación.
“La primera persona que falleció fue la persona que preparó el licor y lo distribuyó. Logramos llegar al lugar, un sitio en condiciones lamentables de salubridad y donde encontramos dos pimpinas y restos de botellas de plástico donde se expendía licor. Lo que nos informan es que por botella pagaban $2.000; varias personas del sector, incluyendo habitantes de calle, llegaron al sitio a comprar licor y producto de esta ingesta fueron intoxicados”, fue la información entregada por Policía Metropolitana de Barranquilla, Mebar.
La Policía también reveló: “Tenemos tres casos de personas que murieron en calle. Hemos alertado a todas nuestras patrullas para que hagamos un trabajo diferencial en este sector y con habitantes de calle para poder determinar si están consumiendo licor en este momento que incremente el número de personas fallecidas. En el lugar se encontraban dos pimpinas, lo que nos hace presumir que era una distribución de licores no en grandes cantidades. Logramos establecer con el toxicólogo que, posiblemente, habrían ingerido alcohol de madera, un licor que al ingerirlo produce el cierre de las vías respiratorias”.
La primera persona en fallecer habría sido Nicolás Manuel Medrano, su deceso se produjo en un hospital. Otras de las víctimas mortales fueron Helmot Enrique Escolar Sotomayor, José Felipe Crespo Ortiz, Emiro Alberto Miranda, Víctor Antonio Vargas y Pedro Pablo Caraballo, entre otras personas por identificar. Aunque estos ciudadanos habrían consumido el licor producido en el barrio Centro, algunos murieron en El Boliche y otros en diferentes barrios como Rebolo, San Roque, Universal y El Rosario.
Siguen recibiendo atención médica Ana Cecilia Céspedes, Eliberto de León, Rafael Eduardo de Alba Fontalvo y Aníbal Rivero Brochero.

Distrito instala Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento a casos de intoxicación
Ante la situación que se registra en Barranquilla, debido al fallecimiento de varias personas por intoxicación luego de ingerir, presuntamente, licor artesanal asociado a otras sustancias en un sector del Centro de Barranquilla, el Distrito instalará hoy un Puesto de Mando Unificado.
En este PMU estarán presentes: la Secretaría de Salud, Mi Red, Oficina de Gestión de Riesgo, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Secretaría de Gestión Social, Oficina para la Seguridad y Convivencia, y Policía Metropolitana.
El PMU se instalará a las 10 a. m. en la sala CIEPS del comando de la Policía Metropolitana y, al mismo, están citadas las entidades competentes.
Por otra parte, la Administración distrital brindará acompañamiento a los familiares de los fallecidos y garantizará la sepultura vía auxilio funerario.

Informe: Laura Rocco C.




