Entre los citados están María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe. Los hechos guardan relación con el supuesto apoyo de la llamada “vaca por Antioquia”.
Para el próximo 19 de junio el Consejo de Estado citó a audiencia de pérdida de investidura a 10 congresistas del partido Centro Democrático, que estarían envueltos en una conductas contrarias a lo establecido por la ley, como consecuencia de un supuesto apoyo a la llamada “vaca por Antioquia”, con la que se pretendía recolectar fondos para las vías 4G.
Según lo informado por el tribunal administrativo, se trata de los senadores del Centro Democrático María Fernanda Cabal; Paloma Valencia; Miguel Uribe Turbay; Esteban Quintero Cardona; Andrés Felipe Guerra; Paola Andrea Holguín; Juan Fernando Espinal; Hernán Darío Cadavid, John Jairo Berrio y el representante del partido Liberal Julián Peinado.
Indicó el Consejo de Estado que el despacho del magistrado César Palomino Cortés revisó todas las pruebas para tomar una decisión. En el auto de citación declaró concluida la etapa probatoria y negó las demás solicitudes que habían hecho los abogados defensores de los congresistas en el proceso.
“Habiéndose recaudado el material probatorio suficiente y necesario, se dispondrá correr traslado de las pruebas obrantes en el expediente a los sujetos procesales y al Ministerio Público, conforme con lo dispuesto en los artículos 169 y 170 del Código General del Proceso”, citó el tribunal.
Esta decisión del Consejo de Estado surgió de la demanda presentada por Carlos Patiño, quien sostuvo que los legisladores incurrieron en una inhabilidad por haber hecho aportes económicos a la vaca por Antioquia que buscaba financiar las vías 4G de Antioquia, por iniciativa del gobernador Andrés Julián Rendón.
“El contrato de donación es un contrato con una entidad pública y, por tanto, se incurre en la prohibición del artículo 180-2 de la Constitución Política”, sostiene el demandante.
Bajo este precepto, de encontrarse inhabilidad en los congresistas por estas acciones, podrían perder su investidura y por ende su cual dentro del Senado de la República o la Cámara de Representantes, según corresponda.