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¿Tus cosméticos son libres de crueldad animal?: ‘Save Ralph’

Ley contra experimentación en animales regirá desde el 2024 en Colombia.

‘Save Ralph’ es un cortometraje animado en el cual un conejo llamado ‘Ralph’ narra de manera sarcástica cómo es su día a día y lo “satisfecho” que se siente por ser un animal de testeo, al tiempo que va contando todos los horrores a los que es sometido “en nombre de la belleza”.

El video hecho por la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos se volvió viral y logró a través de las redes sociales despertar el rechazo por este tipo de prácticas en las que los animales son expuestos a múltiples maltratos para probar en ellos productos cosméticos.

En su realización participaron famosos como Taika Waititi, Zac Efron y Ricky Gervais. Waititi hace la voz de Ralph; Gervais es el entrevistador; Zac Efron, el conejo Bobby; Olivia Muun, Pom Klementieff y Tricia Helfer hacen el papel de otros conejos que salen en el corto siento sometidos a dichas prácticas.

En el país, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2047 de 2020 por la cual “se prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales”.

La Ley 2047 de 2020 tiene 2 excepciones: 1. Cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad, por riesgos de salud y/o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional, y 2. Cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético.

La ley establece sanciones entre 133 y 50.000 salarios mínimos, es decir, entre $130 millones y $49.000 millones, respectivamente; no obstante, empezará a regir y surtirá efecto en el 2024.

Marcas libres de crueldad animal

Las compañías que producen sus cosméticos o demás productos sin testearlos en animales suelen colocar en sus empaques etiquetas que indican ‘Cruelty free’ o ‘Not tested on animal’, acompañado de la silueta de un conejo.

Existen páginas en las que se encuentran listados de las marcas que aseguran no probar sus productos en animales y estar en contra de esto. En Cruelty Free kitty se halla un numeroso listado de estas.

Algunas de las marcas que presumen ser Cruelty free y se venden en Colombia son: Natura, Dove, Covergirl, Herbal Essence, entre otras que se pueden conocer en la página de la ONG Te Protejo.

Revuelo en las redes sociales: ‘Save Ralph’ ha generado conciencia

Facebook, YouTube, Tik Tok, Instagram y Twitter, entre otras, han sido plataformas donde este video ha causado furor y ha logrado conmover a muchas personas en contra de este tipo de maltrato animal.

En YouTube, el video oficial publicado por The Humane Society of the United States tiene al día de hoy más de 1.272.370 visualizaciones, incluso en Colombia, los jóvenes se han movilizado a través de las redes sociales para compartir el mensaje contra la prueba de cosméticos en los animales.

Daymaris Castillo, de 22 años, cosmetóloga y dueña de la página barranquillera de servicios cosméticos y de maquillaje ‘@makeupme.pq‘, que cuenta con 13.8 mil seguidores en Instagram, nos habló del tema:

“Nosotros como jóvenes, si queremos ayudar a cambiar conciencias tenemos que promover y apoyar este tipo de tendencias que realmente sí valen la pena”, manifestó.

Publicación compartida por Daymaris en su Instagram

La joven cosmetóloga hizo énfasis en volver viral la información que genere conciencia: “Esto no es nada nuevo y son muchas las personas que promueven la conciencia contra el maltrato animal. Si realmente queremos cambiar y ayudarlos, la exposición en redes sociales es fundamental”.

Por su parte, Lourdes Viloria, licenciada en Educación Artística y maquilladora barranquillera, es una de las jóvenes que promueve con humor el uso de productos no testeados en animales a través de sus cuentas de Tik Tok e Instagram.

“Nosotros los jóvenes necesitamos dar un toque de atención para cambiar estás cosas y darnos cuenta debemos ponerle un alto a la producción de productos que testean de animales. Hoy hay muchas marcas de maquillaje y réplicas de estas sin ningún tipo de aprobación y al comprarlas podemos estar perjudicándolos”, expresó.

Informe: Laura Rocco

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