impactonews.co

SIC DESTACADA
Impacto News

Impacto News

SIC prohibe venta del dióxido de cloro en el comercio electrónico

El 27 de enero la entidad ordenó a Natalia París el cese de la promoción del producto.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ordenó que se retiren de manera inmediata las publicaciones en las que se venda dióxido de cloro. La entidad verificó que varias páginas web lo ofrecen asegurando que tiene bondades curativas y ayuda a la prevención del COVID-19.

Las portales ‘Amigos de verdad’ y ‘CDS Colombia’ estarían comercializando este producto argumentando propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas.

La SIC ordenó a los dueños de las páginas y a las demás que también estén vendiendo dióxido de cloro cesar su comercialización e informar qué laboratorio está fabricando el producto.

Por su parte, el INVIMA, advirtió que el consumo de estos productos puede traer efectos adversos para la salud y que en Colombia estos no cuentan con registro sanitario para su comercialización como medicamento.

En total, han sido impartidas en Colombia 30 órdenes por la comercialización de dióxido de cloro.

Esta entidad también recordó en un comunicado que si la orden impartida no es atendida se podrán imponer multas hasta por 1.000 SMMLV, y si se halla alguna conducta que viole los derechos de los consumidores y que pueda poner en riesgo la salud de las personas, las multas serían hasta por 2.000 SMMLV.

De hecho, ya el 27 de enero la entidad le había ordenado a la reconocida modolo y DJ colombiana, Natalia París, cesar la promoción del producto, el cual estaba recomendando en redes sociales como tratamiento para el COVID-19 y le ordenó que indicara si el producto recomendado contaba con registro sanitario.

Además, la SIC encontró publicaciones en “Marketplace” de Facebook donde también se ofrece el dióxido de cloro y otros similares o equivalentes, por lo que solicitó al responsable de esta red social para la Región Andina enviar a la entidad los datos de quien las hizo y suspender las publicaciones.

La SIC, también ha citado en sus comunicados, las consecuencias del consumo de este producto, según los pronunciamientos internacionales de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica. Algunas de éstas son:

  • Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia).
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón, lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.
  • Baja presión arterial mortal causada por deshidratación.
  • Insuficiencia hepática aguda.
  • Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre.
  • Vómitos severos y diarrea severa.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: