impactonews.co

Cantante Benjamín Rocco
Impacto News

Impacto News

¿Se puede vivir de la música? El cantautor Benjamín Rocco nos cuenta sus experiencias

Además de los desafíos propios del arte musical, la pandemia se ha convertido en un difícil reto.

Son numerosos los agradecimientos que les debemos a los músicos quienes con su talento han alegrado nuestras vidas, y no solo a aquellos que escuchamos a diario en la radio o que vemos frecuentemente en la televisión, sino también, a los que por décadas nos han acompañado amenizando nuestros momentos más especiales.

En esta ocasión, Impacto News rinde homenaje a Benjamín Rocco, la voz que por más de 30 años le ha cantado a la ciudad de Barranquilla.

Benjamín Rocco y dos de sus hijos, integrantes del grupo La Rocco Band

Durante su carrera musical Benjamín se ha presentado en muchas ciudades y municipios colombianos, tales como Santa Marta, Cartagena, Montería, Leticia y Riohacha; también ha cantado en Tabatinga, Brasil. En Barranquilla se ha presentado en eventos del Hotel El Prado, Hotel Sonesta, Hotel Dann Carlton, en discotecas y otros sitios internacionales como La Troja y La Fábrica.

Hoy, al igual que muchos cantantes, instrumentistas, bailarines y artistas en general, Benjamín Rocco ha tenido que distanciarse del calor del público y enfrentarse a una realidad diferente en la que la lejanía es inevitable debido a la pandemia.

¿Es posible vivir de la música?

Es muy común preguntarse si se puede vivir desempeñándose como músico, así como también se cuestiona en Colombia lo poco rentable que puede ser trabajar en cualquier arte: “Es complicado vivir de esto porque para triunfar en ella se debe gozar de una gran popularidad y aceptación en los medios y, además, cada día nacen nuevos talentos“, expresó Benjamín.

“A veces, a los músicos no nos llaman debido al fácil acceso a la música en Internet, cada vez más, somos reemplazados por las plataformas musicales; sin embargo, puede haber días buenos y malos, pero para poder vivir de la música se requiere de disciplina para ganarte un lugar en el corazón del público“.

En compañía de sus hijos, Benjamín ha seguido su proyecto musical de vida.

El cantante asegura que con esfuerzo ha logrado mediante su oficio ser un gran soporte para su hogar. “En la música la disciplina logra lo que la fama a veces no te puede dar”, expresó el artista, hoy padre de tres hijos profesionales.

La música, un amor cultivado desde la infancia

Benjamín Rocco nació en La Paz, Cesar; desde temprana edad, su madre Elvia Ternera los llevaba a él y a su hermana a concursos infantiles que realizaban en emisoras de Valledupar, tales como Radio Guatapurí, Ondas de Macondo y La Voz del Cesar, a donde iban semanalmente y regresaban cargados de premios.

Shakira, Benjamín Rocco y la también cantante ‘Sharol de América’.

A los 25 años decidió armar una agrupación en su municipio y, aunque le gustaba el vallenato, sus padres lo llevaron a inclinarse por la música tropical y romántica.

Dos años después, hizo parte de la orquesta de Claro Cotes y poco a poco fue forjando un camino en el que ha conocido a grandes artistas de talla internacional como lo son Shakira, Richie Ray y Bobby Cruz, Las Voces de Billo Hoy, Carlos Nuño de La Grande de Madrid, entre otros.

Benjamín Rocco y su hijo junto al pianista Richie Ray.

En 1990 un amor barranquillero tocó a su puerta e hizo que Benjamín dejara su tierra natal para vivir en la capital del Atlántico. Estando allí, ingresó a la orquesta Los Súper Star, y después, a la orquesta Macondo de Colombia de Jin Martínez, al grupo Son Tropical y al Grupo Angelus, antes de conseguir sus instrumentos y equipos para trabajar como solista.

Benjamín Rocco y su hija Laura junto a las Voces de Billo Hoy

La Rocco Band, una agrupación familiar

La pasión por la música se hereda y sus hijos Benjamín, Angélica y Laura también lo hicieron. En el 2013 armó su propia agrupación, La Rocco Band, a la que inicialmente se integró Benjamín Andrés, y posteriormente, su hija menor Laura Vanessa.

Este cantautor ha grabado temas como el cover en salsa de ‘Esa mujer’ de Julio Iglesias y ‘A valledupar’, una canción de su autoría dedicada a dicha ciudad, también en género salsa.

Benjamín Rocco y dos de sus tres hijos, Benjamín Andrés y Laura Vanessa.

El canto en medio de la pandemia

Rocco afirma haber respetado la cuarentena y la pandemia en general, aunque esto significara perder gran parte de su trabajo. “Para todo artista su segundo hogar es el escenario y su segunda familia es el público. He reemplazado este silencio en los escenarios haciendo composiciones“, manifestó.

Además de ofrecer serenatas mediante la virtualidad, en busca de una alternativa para seguir haciendo música y reinventarse, el cantante publicó en el canal de YouTube de La Rocco Band el tema carnavalero ‘La cipotúa’.

Aunque este año no habrá Carnaval de Barranquilla, son muchos los homenajes artísticos que se le han hecho a dicha fiesta. Benjamín expresó: “Esta canción es una exaltación a todas las mujeres cuya contextura gruesa no cumple con los estándares de belleza habituales, quiero elogiarlas y decirles que son tan hermosas e importantes como cualquier otra con diferente figura”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: