impactonews.co

Jorge Oñate QEPD Destacada
Impacto News

Impacto News

Se nos fue ‘el más fuerte’: Jorge Oñate

Jorge Antonio Oñate González nació el 31 de marzo de 1949 en La Paz, Cesar y falleció este domingo 28 de febrero de 2021 a los 71 años en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Es considerado como uno de los cantantes más importantes del vallenato en Colombia, ya que consiguió trascender fronteras con su voz, amplia trayectoria artística y decenas de producciones, llegando a los corazones de millones de fanáticos del género.

Oñate, el eterno ‘Ruiseñor del Cesar’

Logró convertirse en una leyenda del vallenato con numerosos reconocimientos, tales como 25 Discos de Oro, 7 Discos de Platino y 6 de Doble Platino; además, recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.

En 1960 estudió la secundaria en el colegio de la Universidad Libre de Bogotá. Comenzó su carrera musical en 1968, siendo vocalista del grupo “Los Guatapurí”, con el cual lanzó el álbum ‘Festival vallenato’ con temas como Campesina vallenata, Lavandera, Luisa Fernanda y Canto optimista.

En 1969 hizo parte del grupo de los Hermanos López, con quienes estuvo como vocalista para el álbum ‘Lo último en vallenatos’, conformado por canciones como Gallo viejo, Mis viejos, Ligia, entre otras; posteriormente, en 1970 lanzaron ‘Diosa Divina’, que estuvo compuesto por un tema del mismo nombre y otros como Dina López, Amor de callejera y Barranquillera.

En el mismo año grabó con el acordeonero Nelson Díaz el álbum ‘Conmigo es el baile’, del que hacían parte La vieja, Amor sanjuanero, Ojitos claros, La mica rosa, etc. En 1971 grabó nuevamente con los Hermanos López, cantando en el álbum ‘El jardincito’ y en 1972 ‘Reyes vallenatos’.

De hecho, en la década de los 70 el cantante tuvo una producción extensa, ‘El cantor de Fonseca’, 1973; ‘Fuera de concurso’ y ‘Rosa Jardinera’, 1974; ‘Canto a mi tierra’, ‘La parranda y la mujer’ y ‘Los dos amigos’, 1975; ‘Campesino parrandero’, 1976, entre otros.

En los 80 cantó álbumes como ‘Noche de estrellas’, 1980; ‘Ruiseñor de mi valle’ y ‘El cantante’, 1981; ‘Paisaje de sol’ y ’13 aniversario’, publicados entre 1982 y 1983; y seis más. Además de otros 19 lanzamientos, aproximadamente, que hizo desde los 90 hasta el resto de su carrera musical.

Su huella será imborrable

Como exponente del género dio un potencial casi inagotable, incluso, pisando fuerte en un mundo musical en el que hacia el 2005 la nueva ola vallenata empezó a tomar fuerzas. En ese mismo año grabó álbumes como ‘Vivo cantanto’; luego, ‘Mi mejor regalo’, 2006; ’40 años de parranda’, 2008; ‘Te dedico mis triunfos’, 2009; ‘El chacho de la película’, 2012, y ‘Patrimonio cultural’, 2016.

Disco ‘Patrimonio cultural’. Álbum del 2016.

Lamentablemente, era casi inevitable su partida, dado que toda vida termina algún día y él llevaba batallando contra la muerte desde el 18 de enero cuando fue internado en el Instituto Cardiovascular del Cesar por complicaciones derivadas del COVID-19. También, alcanzó a ser operado por pancriatitis en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, pero ‘El Jilguero’ no pudo más.

Descanse en paz, maestro Jorge Oñate.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: