impactonews.co

Cierre Carnaval del Atlántico DESTACADA
Impacto News

Impacto News

Ruta de la Tradición tuvo más de 600 mil carnavaleros conectados

400 hacedores, músicos y bailadores hicieron parte de las 10 transmisiones virtuales lideradas por la Gobernación del Atlántico.

La Ruta de la Tradición terminó este fin de semana, el epicentro del evento fue el Cubo de Cristal, ubicado en la Plaza de la Paz, desde donde se transmitió la adaptación a las plataformas que tuvo lugar debido a la pandemia por COVID-19. Campo de la Cruz se llevó el protagonismo de la velada gracias a su ‘Son de Negro y de Pajarito’.

Gobernadora Elsa Noguera y la secretaria de Cultura del departamento, Diana Acosta.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella, expresó: “Con la Ruta de la Tradición buscamos preservar el patrimonio pero, ante todo, preservar la vida. Nuestros gestores entendieron que debíamos cuidarnos en casa, se adaptaron rápidamente a la virtualidad y compartieron sus talentos a través de las pantallas, para que todo el mundo conociera la riqueza cultural que tenemos en los municipios”.

Hacedores, bailadores y músicos hicieron posible que durante el desarrollo de la ruta se mantuviese vivo el Carnaval del Atlántico que, aunque de una manera distinta y con protocolos no experimentados anteriormente, logró llamar la atención de cientos de internautas quienes se unieron para apoyar las manifestaciones artísticas que hacen parte de la vida, costumbres y trabajo de muchos atlanticenses.

Este año el Portafolio de Estímulos Departamental apoyó a 460 proyectos artísticos de hacedores y organizadores, con una bolsa de $1.400 millones destinados para salvaguardar la tradición.

La ruta atlanticense estuvo compuesta por los siguientes 8 eventos: el Ceremonial de la Muerte, de Soledad; el Sirenato de la Cumbia, de Puerto Colombia; el Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, en Juan de Acosta; la Guacherna del Caribe, de Sabanalarga; el Carnaval del Recuerdo, de Baranoa; la Gran Parada Departamental del Folclor, en Galapa y el Carnaval del Sur y sus Riberas, en Campo de la Cruz.

Otras 2 actividades se sumaron a dicho proyecto fueron la Noche del Río del Parque Cultural del Caribe y el concierto virtual de la Banda Departamental de Baranoa. La secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, dijo tras cerrarse la ruta: “Mi total agradecimiento a las danzas, comparsas, disfraces, comedias, músicos, portadores de la tradición oral y organizadores de eventos que se unieron a la Ruta de la Tradición“.

Por su parte, Luz Elena Guette, líder del Congo Campesino de Galapa, manifestó: “Ha sido una experiencia maravillosa porque sentimos que nuestro folclor fue visto por miles de personas en el mundo. Esta pandemia nos ha hecho ver el Carnaval de una manera distinta, más allá del goce y el desorden“.

La adaptación digital contó con el apoyo de MinTIC y RTVC Sistema de Medios Públicos; además, 110 profesionales integraron su equipo de producción, tales como productores, realizadores audiovisuales, diseñadores, sonidistas, vestuaristas, interioristas, artesanos y personal logístico.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: