impactonews.co

Román Gutiérrez-7
Impacto News

Impacto News

Román Gutiérrez: la suerte de cumplir un 29 de febrero

El líder de la radio comunitaria cumple 69 años, aunque solo ha podido celebrar 17 cumpleaños en su fecha real.

Por: Laura Rocco

El abogado Román Abad Gutiérrez Morales es natural de Sabanalarga, Atlántico. A diferencia de la gran mayoría, no siempre puede celebrar su cumpleaños en la fecha exacta. Esto se debe a que nació en un año bisiesto, más exactamente el 29 de febrero de 1952, modificación que aparece en el calendario cada cuatro años.

En este año 2021, Román Gutiérrez celebró su cumpleaños el día 27 de febrero. Sus amigos más cercanos le brindaron un agasajo en el Restaurante Casa Algarabia, en el sector del viejo Prado de Barranquilla.

Román Gutiérrez en la celebración de su cumpleaños 69

Las bromas por cumplir el 29 de febrero nunca han cesado. Ha convivido con este detalle inusual toda su vida, en medio de frases graciosas, miradas de curiosidad y el tener que escoger fechas diferentes a la de su nacimiento para celebrar su cumpleaños.

366 días al año, en vez de 365

En un año bisiesto el segundo mes del año pasa de tener 28 días, a tener 29. Incluir un día más en el almanaque surgió desde la época del emperador romano Julio César, con la creación del calendario juliano en el año 46 a. c.

Esta decisión surgió luego de que el emperador le pidiera a un astrónomo encontrar una solución para ajustar el calendario, teniendo en cuenta que, generalmente, la tierra demora un poco más en darle la vuelta al sol cada cuatro años. En 1582 el papa Gregorio XIII creó el calendario gregoriano y estableció oficialmente el 29 de febrero como día bisiesto.

“Mi cumpleaños es más largo que el de los demás”

Román Gutiérrez nació en una familia de 11 hermanos; aunque no contaron con las mejores condiciones económicas, sí contaron con mucho amor. “Nacimos en una pobreza suprema, pero no pasamos hambre. Nuestros padres se esmeraron por darnos lo mejor y en mi cumpleaños, aunque no había mucho, hacían una comidita e invitaban a otros niños ”, contó Román.

De esta manera, compartían el 29 de febrero, y en los años no bisiestos, el 28 de febrero o el 1 de marzo. “Cuando no sabía leer ni escribir, esta diferencia pasaba por inadvertida, simplemente sentía que mi cumpleaños era más largo que el de los demás niños”, expresó.

Un 29 de febrero nació el fundador de la radio comunitaria

Román es presidente de la Corporación Radio Comunitaria Costa Atlántica, primera organización creada en Colombia para la defensa de las estaciones de radio que surgen con el objetivo de servir a la comunidad.

Román Abad Gutiérrez Morales en compañía de Robinson Albor y Juan García

Es una persona de gran valor en la historia de este medio, dado que desde 1984 trabaja en pro de que se reconozca, valore y promueva el papel servicial de las radios comunitarias.

También, acuñó en el país el nombre por el que se les conoce y asumió esa lucha como su proyecto de vida. “Pienso que todo el que tenga un tránsito en la tierra debe dejar algo que sirva a la comunidad, más allá de una huella, porque las huellas se pueden borrar, debe ser algo que se materialice”.

Corporación Radio Comunitaria Costa Atlántica

En el 2021 Román cumple 47 años de estar vinculado a su actividad profesional, en la cual no ha parado, de hecho, debido a la pandemia por el COVID-19, trabaja desde una oficina en su casa.

¡Ha tenido 4 fechas distintas de cumpleaños!

El cumpleaños de este sabanalarguense también ha sido el 22 de febrero, ¡sí, una cuarta fecha! “A mí me pusieron en la cédula que nací el 22 de febrero, aunque en mi registro civil de nacimiento decía que era 29. Eso sucedió porque antes a nadie le ponían que nacía el 29“.

Carlos García Mendoza y Román Gutiérrez

Por ello, Román Gutiérrez tuvo que actualizar sus datos, pero quedará siempre en la memoria que su cumpleaños ha sido 22, 28, 29 de febrero y 1 de marzo. “Antes no se podía, como ahora, retrasar el nacimiento, por eso uno nacía el día que venía; además, los nombres los sacaban del santoral católico, por eso a mí me bautizaron como San Román”.

Está casado con Evis Sobrino Sarmiento, quien ha sido su única esposa y con quien tuvo 2 hijos y 1 hija. Ambos viven pensionados en un edificio que con gran esfuerzo Román construyó para mantener siempre a su familia unida.

Fernando Celis y Román Gutiérrez

Román Gutiérrez asegura que vive feliz, sigue disfrutando de la compañía de los familiares que conserva con vida, de los buenos amigos que pudo elegir, de su incondicional esposa y de sus hijos, a quienes ha visto convertirse en profesionales. Bisiesto o no, Román goza al máximo todos los días en los que pueda celebrar la vida.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: