impactonews.co

Willy Pérez
Impacto News

Impacto News

“Nunca imité a Édgar Perea, mi voz es natural”: Willy Pérez (q. e. p. d.)

Impacto News rinde un sentido homenaje a este gran narrador y recuerda la amena entrevista que tuvo con él.

Este sábado en horas de la mañana falleció William Orlando Pérez Cerda, más conocido como ‘Willy Pérez’, un narrador deportivo, humorista, cantante, imitador y líder social quien cautivó la radio por su versatilidad y gran voz.

Trabajó en numerosos medios como en Emisora Atlántico, La Voz de la Costa, La Voz del Caribe, Antena 2 y RCN Radio, entre otros. Gran parte de su popularidad, se debió a que su registro vocal guardaba gran parecido con el del campeón Édgar Perea.

Jairo Paba Salcedo y Willy Pérez

Como líder social, Willy trabajó por el barrio Carrizal, sector donde vivió, y por el suroccidente de Barranquilla. Poco después de iniciar la cuarentena en marzo de 2020, el locutor advirtió en una entrevista con nuestro director de Impacto News, Sergio García, que la situación en su hogar y en el barrio era crítica.

Una de las grandes frustraciones del narrador deportivo fue no llegar al Concejo por elección popular. En su vocación por ayudar a la comunidad Willy Pérez contó: “Yo sufro más por la gente que por mí, te imaginas a la gente de mi entorno y de mi sector, si yo la estoy pasando difícil, cómo la estarán pasando mis vecinos”, expresó.

Willy Pérez y Carlos Valderrama.

El significado del ‘Negro’ Perea en la vida de Willy Pérez

Era inevitable que quien supiera de periodismo deportivo y conociera al gran Édgar Perea, no relacionara la voz de Willy con él. “Yo creo que tenemos un timbre bastante parecido, lo noté desde que me empezó a cambiar mi tono de voz en el paso de la adolescencia”.

Su intención como narrador no era la de imitar a Perea, y ese hecho marcó un momento muy importante en su vida. “Cuando narraba partidos en los barrios San Luis, Santa María, El Bosque, Las Américas y Carrizal la gente siempre me decía “se te parece la voz a la del campeón Édgar Perea” y eso me entusiasmaba más hasta que él me dio la oportunidad”, recordó.

Édgar Perea y Willy Pérez

La popularidad de su voz por el parecido con la de Perea tuvo auge luego de un concurso realizado por Joao Herrera, exalcalde de Soledad, en el que buscaban al mejor imitador de Édgar Perea. En aquella ocasión, Willy estaba trabajando, pero a la hora del almuerzo fue a participar.

“Metí la ropa en una bolsita de papel marrón, me fui para un baño público del mercado y de allí a la cancha del barrio Cevillar, cuando llegué dijo Joao “nadie pudo imitar al campeón Édgar Perea, ya terminemos”, sin embargo, una persona que se encontraba presente pidió que me dejaran participar y cuando lo hizo, el público se levantó y me ovacionó”.

Aunque en algunos instantes Perea tuvo roces con Willy, aparentemente molesto por las constantes imitaciones en un programa de radio dirigido por Ley Martin, el narrador deportivo y el campeón tuvieron momentos de gran cercanía. “Él conmigo siempre fue bien, el problema de nuestras peleas radicaba en que él era bipolar, él te saludaba y de un momento a otro, por cualquier cosa que pasara ya era totalmente diferente”.

Para mí Édgar Perea significa la ruta de vida que yo tomé, creo que aprendí de él y lo aprendí bien, porque si no hubiese sido así la gente no me reconocería, cosa que le agradezco a él, a Dios y a mi dedicación; aprendí del mejor y por eso la gente me reconoce en la calle”, dijo el narrador.

Un grande de la radio en crisis por la pandemia

En medio de la cuarentena Willy Pérez le envió un mensaje al presidente Iván Duque y al alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo: “Que nos miren a nosotros los locutores, a los periodistas, artistas y músicos independientes, que trabajamos de la oportunidad, valga la redundancia, dennos la oportunidad de sobrepasar esta pandemia y de llevarla bien porque estamos pasando un momento crítico, un momento difícil“, expresó.

Último mensaje de Willy Pérez en su Facebook.

El locutor explicó que aunque a nivel emocional se encontraba bien, su situación económica y la falta de trabajo por el confinamiento le generaban grandes dificultades a él y a su familia.

“Estamos mal por el lado de los ingresos, pero estamos bien como familia, espiritualmente; materialmente hemos podido aguantar. De ingresos estamos mal porque no se está trabajando, no estamos asistiendo a la emisora”, contó.

También, agregó que para ese entonces 2 de sus hijos no estaban laborando y una hija estaba haciendo prácticas en el SENA. “Mi señora siempre ha tenido una especie de miscelánea pequeña y con lo que cada uno produce, hemos tratado de sobrellevar la carga”.

Pérez explicó que la situación afectaba al gremio porque gran parte de los clientes tenían sus negocios cerrados y no podían pagarles para que hicieran pautas publicitarias. Por lo anterior, envió un mensaje de reflexión: “Tenemos que aprender a escoger a nuestros dirigentes, y nosotros mismos como personas aprender a organizarnos para poder exigir con respeto y con responsabilidad lo que nos corresponde en este tipo de situaciones que se le presenta a la nación”.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: