impactonews.co

Nicolás Sarkozy 1
Impacto News

Impacto News

Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia, condenado por corrupción

El exmandatario fue declarado culpable por los delitos de corrupción y tráfico de influencias.

El expresidente francés Nicolás Sarkozy, de 66 años, fue sentenciado a 3 años de prisión este primero de marzo. El tribunal Correccional de París lo halló culpable del intento de soborno al magistrado Gilbert Azibert.

Nicolas Paul Stéphane Sarközy caminando hacia el juzgado.

Sarkozy fue presidente de Francia entre 2007 y 2012 y es el segundo exmandatario en ser condenado recientemente, dado que Jacques Chirac, su antecesor, fue hallado culpable por malversación de fondos, cuando era alcalde de París, aunque nunca lo llevaron a prisión por problemas de salud.

Históricamente, en 1945 el mariscal Philippe Pétain fue el primer condenado por traicionar al Estado colaborando con los nazis.

El caso Bettencourt

En el 2010 salió a la luz un caso de corrupción que implicaba al expresidente con Liliane Bettencourt, quien era la mayor accionista de L’Oréal. Todo se conoció luego de que un mayordomo, bajo las indicaciones de la hija de la mujer, entregara 21 horas de grabaciones realizadas en la mansión de Liliane, quien supuestamente le habría dado 150.000 euros al expresidente para su campaña.

De este modo, la Justicia se fijó en Sarkozy por el presunto dinero ilícito que entró a su campaña para el 2007, lo cual quedó confirmado gracias a la ayuda del seguimiento a llamadas entre el exmandatario y su abogado Thierry Herzog.

Liliane Henriette Charlotte Bettencourt falleció en septiembre de 2017.

Aunque el número telefónico era secreto y estaba bajo el nombre de Paul Bismuth, se pudo identificar que quienes conversaban era Sarkozy y su abogado; no obstante, las implicaciones delictivas del exmandatario no llegaron hasta allí.

Sarkozy habría intentado sobornar en el 2014 a Gilbert Azibert cuando éste era juez del Tribunal Supremo, para que le diera información que estaba bajo la confidencialidad del secreto profesional, con el fin de influir en el caso Bettencourt. El exmagistrado obtendría a cambio un prestigioso puesto en Mónaco.

Azibert también fue condenado, al igual que el abogado, quien quedará inhabilitado para ejercer sus funciones durante 5 años, dado que los jueces concluyeron que existió un “pacto de corrupción” entre Sarkozy, Herzog y Azibert. Este fue apodado el ‘Caso de escuchas telefónicas’.

También, Sarkozy fue acusado de realizar gastos excesivos y fraudulentos para su campaña del 2012, por lo que será juzgado en otro caso entre el 17 de marzo y el 15 de abril.

El expresidente podría tener un año de condena efectiva en la modalidad de casa por cárcel. Sarkozy apeló la pena de prisión en su contra ya que asegura no ser culpable. Su abogada Jacqueline Laffont aseguró que él “está tranquilo pero decidido a seguir demostrando su inocencia”.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: