impactonews.co

Vanessa Mugno foto1
Impacto News

Impacto News

¡Feliz día fotógrafos!: sin ustedes la historia no se contaría igual

Por: Laura Rocco

Cada 20 de febrero se conmemora en Colombia el ‘Día Nacional del fotógrafo y camarógrafo’, una celebración que nació con el fin de resaltar el trabajo de quienes bajo su lente han capturado los momentos que construyen la historia del país.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos han aportado con su labor a los medios de comunicación una forma de acercar más a los públicos hacia diferentes realidades, sobretodo en televisión, prensa y ahora en las redes sociales. Su tarea es la de proyectar hechos ante los ojos de las comunidades, a través de un lente que vive los sucesos para compartirlos con los demás e incluso trascender fronteras.

Fotografía: Vanessa Mugno

Es importante resaltar, que a nivel de Latinoamérica se celebra el ‘Día del fotógrafo’ el 21 de este mismo mes y el ‘Día Mundial de la Fotografía’ se conmemora el 19 de agosto de cada año, fecha en la que se dio paso a la fotografía moderna en París, cuando Luis Daguerre presentó la técnica fotográfica ‘daguerrotipo‘ ante la Academia Francesa de Ciencias en el año de 1839.

La secretaría de Cultura y Patrimonio del departamento del Atlántico, rindió un homenaje a los fotógrafos Carlos Capella, Josefina Villareal, Haroldo Varela, Vivian Saad, Jairo Buitrago, y al camarógrafo Ómar Santiago.

Diana Acosta, secretaria departamental, publicó en la red social Twitter la exaltación a quienes con sus cámaras nos regalan hermosas postales de nuestra cultura.

En un emotivo video se plasmó el talento y la experiencia de estos maestros de la cámara, al mismo tiempo que contaban sobre su pasión por el arte de la fotografía y se iban mostrando algunos de sus mejores trabajos.

Muelle de Puerto Colombia. Jairo Buitrago.

“El fotógrafo, en la guerra o en la paz, es el que vive la alegría o la tristeza, la muerte o la vida”, reflexionó sabiamente Buitrago, conocido como Jairo ‘El gancho’ Buitrago, quien lleva más de 53 años trabajando como reportero gráfico. En el 2018 recibió ‘El turbante de la Tradición’ por sus 50 años de labor fotográfica, durante la ceremonia del Premio de Periodismo Ernesto McCausland, en la categoría ‘Fotografía’.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: