impactonews.co

Eucalipto2
Impacto News

Impacto News

Eucalipto: la rama bendita para respirar mejor en tiempos de pandemia

A raíz del tercer pico de la pandemia por el COVID-19, se ha disparado la venta de ramas de eucalipto en el centro de Barranquilla. Tanto es la demanda que el producto empezó a escasearse; de 2 mil pesos, el ramo, pasó a 5 mil y 6 mil, en los últimos días.

El uso del eucalipto como planta medicinal está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias. Sus propiedades son muy saludables, su capacidad antimicrobiana permite acabar con las bacterias causantes de procesos infecciosos como son la bronquitis, la sinusitis y los constipados.

Visitamos a Manuel Garizábalo, vendedor ambulante y yerbatero, quien tiene su ‘chaza’ de plantas medicinales en la carrera 43 con calle 35, en el centro de la ciudad. Nos compartió su receta natural de mayor venta: eucalipto, jengibre, moringa y limoncillo, los cuales se pueden tomar como bebida aromática o utilizar como terapias de vapor e inhalación.

“Les quiero compartir esta bebida bendita con receta incluida: 1 toma en las noches; si el caso es crónico, 3 tomas al día”.

  • 1. Eucalipto (las hojas de una rama)
  • 2. Moringa (una cucharada)
  • 3. Jengibre (1 pelar y rallar)
  • 4. Manzanilla (1 manojo)
  • 5. Limoncillo (1)Poner en agua y panela a hervir, servir lo más caliente posible en un pocillo con zumo de limón.

Los vendedores de eucalipto aseguran que el uso de la planta en infusiones sirve para purificar el ambiente de la casa. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de eucalipto es un producto usado en tratamientos para combatir la tos, el asma, la bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias. Además, previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y se ha comprobado que tiene características antibacterianas y fungicidas.

Sin embargo, “no hay estudios científicos que comprueben que el eucalipto sirva para prevenir el COVID-19. Hay casos en los que al hacer inhalaciones con la infusión de esta planta se alivian ciertos síntomas respiratorios, pero lo que a unas personas les puede aliviar, a otras les puede empeorar, sobre todo si tienen enfermedades crónicas como el asma”, aseguró un miembro de la Biblioteca Nacional.

Para muchos, el eucalipto es una rama bendita; para otros, es mejor la medicina convencional, aquella que está comprobada por la ciencia y se basa en estudios clínicos.

Expertos de la medicina alternativa aseguran que el efecto antimicrobiano del eucalipto está comprobado, es efectivo sobre bacterias, pero se desconoce su eficacia sobre el Coronavirus. En lo que todos coinciden es que la mejor forma de prevenir el contagio es no exponerse, lavarse las manos frecuentemente y desinfectar las superficies.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: