impactonews.co

Pilar Mazzeti y Vizcarra DESTACADA
Impacto News

Impacto News

Escándalo en Perú: funcionarios del Gobierno hicieron uso indebido de vacunas COVID

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y otros personajes públicos renunciaron a raíz de este polémico caso.

Por: Laura Rocco

El presidente de la República de Perú, Francisco Sagasti Hochhausler, expresó su indignación tras conocer que 487 personas, entre ellas funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a las utilizadas en los ensayos clínicos realizados en dicho país.

Sagasti y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, remitieron la lista de los implicados a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado, y a la Comisión Investigadora que ha formado el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Presidente Francisco Sagasti y el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El Expresidente Martín Vizcarra, su esposa, Maribel Díaz, y otros “altos funcionarios”, recibieron la vacuna de Sinopharm entre los meses de septiembre de 2020 y enero de 2021. Las dosis habrían sido destinadas para estudios de la vacuna en dicho país y utilizadas en personajes con influencia política; de hecho, Vizcarra la recibió en octubre, cuando aún era jefe de Estado.

El exmandatario aseguró que había recibido la vacuna como “voluntario” de los ensayos; no obstante, la Universidad Cateyano Heredia, encargada de esos estudios, desmintió dicha versión y la Fiscalía abrió una investigación preliminar en contra de Vizcarra. El 12 de febrero renunció Pilar Mazzeti, ministra de Salud, quien recibió la vacuna en enero y, además, fue señalada de conocer sobre la vacunación del expresidente.

Cabe destacar, que Vizcarra fue destituido por el Congreso peruano debido a los actos de corrupción que cometió cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014. Este fue su pronunciamiento a la opinión pública luego de la nueva polémica que lo envuelve:

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, exigió saber quiénes habían recibido de forma irregular las dosis; luego de esto, el sábado 13 de febrero se presentó la renuncia de Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, vacunado en septiembre; y el 14 presentó su renuncia la canciller Elizabeth Astete, quien recibió la vacuna en enero.

Suárez aceptó en un comunicado: “Esta Vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria”. Por su parte, la canciller dijo estar consciente de su error y aseguró que recibió la vacuna “de lo que entendía se trataba de un remate del lote de vacunas a cargo de la Universidad Cayetano Heredia“.

El presidente Francisco Sagasti y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez

El presidente Francisco Sagasti manifestó: “Más allá de la condición del expresidente Martín Vizcarra y de funcionarios de los ministerios e instituciones públicas que se vacunaron en su gobierno y que deberán responder a la Justicia o a cualquier otra instancia, lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Cayetano Heredia al ente regulador se encuentren personas que han formado parte de nuestro gobierno”.

Sagasti anunció que los involucrados en estos hechos serán separados de sus cargos y expresó: “Personas que no son capaces de cumplir cabalmente su deber como servidores públicos no tiene cabida en este gobierno”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: