impactonews.co

Destacar Diana Trujillo en la Nasa
Impacto News

Impacto News

Diana Trujillo, la caleña que dirige la misión espacial de la NASA a Marte

Anteriormente, había liderado la misión Curiosity.

La caleña Lady Diana Trujillo Pomerantz llegó sola a los 17 años a Estados Unidos, no sabía hablar inglés y debía luchar por sobrevivir en un país donde no conocía nada. Con mucho esfuerzo, Trujillo estudió Ingeniería en dicho país y fue escalando hacia llegar a cumplir sus sueños. En la actualidad, es la directora del vuelo de Mars 2020 Perseverance.

Lady Diana Trujillo Pomerantz, de Cali a la NASA.

Su primer acercamiento al puesto que tiene actualmente fue trabajar con un programa para llevar cargo a la Estación Espacial y luego llegó a ser líder de la misión Curiosity, cuyo robot aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012.

Diana es un miembro importante del equipo de la NASA encargado de diseñar y examinar el brazo del robot y 2 de sus instrumentos, llamados Pixl y Sherloc. El objetivo de este explorador es revelar detalles que permitan determinar si alguna vez hubo vida en dicho planeta.

Diana y su hija viendo la llegada del robot a la NASA.

Esta ingeniera aeroespacial de 50 años también estuvo a cargo de la primera transmisión de la NASA en Español, narrando el momento histórico de este jueves 19 cuando Perseverance llegó a Marte.

Cabe destacar, que la existencia de agua en Marte ya ha sido confirmada, por ello, el robot tiene la tarea de recoger detalles que apunten a que en dicho planeta ha existido vida microbiana; además, de conocer, si en el caso de que Marte hubiese tenido vida, ésta habría empezado al mismo tiempo que en la Tierra o no.

Robot Perseverance, enviado a Marte.

Otras de las tecnologías enviadas a Marte fue el helicóptero Ingenuity que puede subir verticalmente, volar hasta por 90 segundos, tomar fotos y bajar, cuyas imágenes las transmite a Perseverance.

Para Diana el sueño de la ingeniería espacial nació a raíz de la realidad colombiana, “Viene del hecho de que viviendo en Colombia en los 80 había mucha violencia, mirar al espacio y mirando al cielo es algo que te da paz, independientemente de donde uno esté”, dijo en una entrevista con CNN.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: