impactonews.co

Pensión oago1-1
Impacto News

Impacto News

Descuentos en cuarentena de aportes a pensión: ‘alivios’ del Gobierno que hay que pagar

Los colombianos se han mostrado desconcertados e indignados con el anuncio de MinTrabajo.

6,6 millones de trabajadores dependientes e independientes y empleadores que redujeron sus aportes a pensión entre abril y mayo de 2020 tendrán un plazo de 36 meses para pagar “el faltante” a pensiones de dichos períodos, a partir del 1 de junio de este año.

Como parte de los alivios económicos decretados por el Gobierno Nacional en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19,  se dio a conocer el decreto 558 del 15 de abril de 2020, con el cual se permitió que, durante dos meses, los trabajadores, tanto empleados como independientes, pudieran pagar como aporte solo el 3% de la cotización que se hace al Sistema General de Pensiones.

Aunque a muchos ciudadanos la noticia de tener que pagar el faltante a pensiones, correspondiente a los 2 meses mencionados, les ha parecido ‘de mal gusto’, la información fue publicada oficialmente por el Ministerio de Trabajo en su página web, donde se corrobora que así lo dicta el Decreto 376 del 9 de abril de 2021.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, advirtió que no se aceptarán pagos parciales para esos períodos y que el ingreso base para efectuar la cotización faltante deberá corresponder con el reportado para efectuar el pago al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones,  y este no podrá ser inferior a 1 Salario Mínimo, ni superior a 25.

En total, fueron 6 millones 652.240 cotizantes los que hicieron uso de la figura que buscaba “permitir la realización de pagos parciales al Sistema General de Pensiones”, a través del Decreto 558 de 2020.

Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequible la disminución de los aportes del Decreto 558 de 2020 para dar alivios a cotizantes, por lo cual el Gobierno anunció el plazo actual de 36 meses para que los ciudadanos paguen lo faltante.

DECRETO-558-DEL-15-DE-ABRIL-DE-2020

¿Cómo será el pago del faltante a pensiones?

“Los empleadores y trabajadores que hayan aportado el 3% de la cotización al Sistema General de Pensiones correspondiente a la comisión de administración y a la cobertura de aseguramiento de invalidez y sobrevivencia, podrán efectuar el aporte de la cotización faltante, sin que haya lugar a la causación de intereses de mora dentro de los 36 meses que se ha autorizado como plazo”, señaló MinTrabajo.

También, el Ministerio de Trabajo indicó que el 75% del pago lo hará el empleador y el 25% restante el trabajador, y en el caso de los trabajadores independientes, éstos deberán pagar el 100% del aporte faltante de la cotización al Sistema General de Pensiones.

DECRETO-376-DEL-9-DE-ABRIL-DE-2021

Los empleadores estarán facultados para descontar del salario y/o la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores, el valor correspondiente al 25% de cotización en pensiones, sin que requiera autorización o deba informarle.

En las redes sociales, partidos políticos y usuarios se han mostrado indignados, defraudados y llenos de desconcierto porque lo que creyeron que sería un alivio para el pueblo, que el Gobierno asumiría, en realidad se debe devolver.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: