impactonews.co

Periodistas deportivos
Impacto News

Impacto News

¿Debe jugarse la Copa América en Colombia?: periodistas deportivos opinan

MinDeporte insiste en que Colombia sea sede organizadora del campeonato.

Por: Laura Rocco

A nivel nacional se ha generado una polémica sobre la realización de eventos deportivos, especialmente, partidos de fútbol, en el país, teniendo en cuenta las problemáticas de actualidad que han incrementado la violencia en Colombia.

Hasta la fecha, no han cesado las protestas que iniciaron el 28 de abril. Aunque el motivo principal de tumbar el proyecto de reforma tributaria ya se cumplió, han surgido otras causas para las manifestaciones, como el rechazo a la reforma de la salud, las denuncias sobre víctimas mortales y heridos durante las marchas y demás.

Otro de los motivos para manifestarse estos días ha sido la realización de partidos correspondientes a la Copa CONMEBOL Libertadores, tal como sucedió con los del Junior vs. River Plate, y del América vs. Atlético Mineiro, ambos realizados el 12 y 13 de mayo, respectivamente, en el estadio Romelio Martínez.

Estos encuentros se desarrollaron en medio de plantones, protestas e incluso, actos vandálicos ajenos a las expresiones pacíficas que se generaron. El uso de gases lacrimógenos fue uno de los factores más perjudiciales para los jugadores en las canchas, por lo que los juegos tuvieron que ser pausados en varias ocasiones.

También puede leer: “Alcalde no permita más espectáculos en este momento”: damnificados de la calle 72

“Las condiciones en el orden social no están dadas”

El periodista deportivo de RCN Radio, Antena 2 y Deportes 360 de Telecaribe, Mike Fajardo, le contó a Impacto News su opinión sobre la polémica frente a los juegos de fútbol en medio de la situación de orden público.

“Con los partidos realizados se trató de brindarle una imagen al mundo de que se podían desarrollar los juegos de Copa Libertadores, teniendo en cuenta que vamos a tener compromisos de la Copa América, pero se le vino toda en contra a la CONMEBOL. No salieron las cosas como se pensaban, los gases lacrimógenos y desórdenes tuvieron incidencia en los juegos y eso dio una imagen ante los medios internacionales la cual demostró que en Colombia se vive un conflicto de orden social”, expresó Fajardo.

Mike Fajardo (derecha) y el equipo de RCN

Las condiciones en el orden social no están dadas y es que el fútbol no escapa a lo que está pasando en la sociedad. El fútbol ha sido un laboratorio donde se ha generado violencia, ese escenario ha cambiado y las barras bravas pasaron a la calle a protagonizar actos de vandalismo. Quienes amamos el fútbol sabemos que este deporte no es un contexto para generar violencia”, indicó.

Mike aseguró ser un defensor del derecho a la protesta y a la vida, por lo que expuso lo siguiente: “Creo que en determinado momento los actores del espectáculo se estaban poniendo en riesgo frente a un grupo de personas que hizo actos de vandalismo; como están las condiciones en el país no hay que arriesgar la vida de nuestra gente y de nuestros futbolistas para la Copa América”.

Mike Fajardo, junto al Pibe y a Alexis Mendoza

Recientemente, usuarios de las redes sociales han señalado que hablar de fútbol es “darle la espalda al pueblo”, frente a esto, el periodista comentó:

Nosotros somos unos obreros de nuestro trabajo, le dedicamos tiempo al deporte, nuestra fuente de ingresos es el fútbol, y nos toca cumplir, porque en un país donde la mayoría de narradores son independientes, el deporte es su forma de sustento”.

Sobre la violencia generada en rechazo al fútbol dijo: “Yo pienso que la violencia hay que erradicarla de derecha, de izquierda, de centro o de donde venga. A veces se pierden espacios naturales para que la gente pueda convivir en paz y sé que el deporte es una manera de hacerlo”.

“La protesta pacífica no debe intervenir en el diario vivir”

Fabio Poveda, periodista deportivo de gran trayectoria e hijo del reconocido periodista y escritor colombiano Fabio Poveda Márquez, habló sobre las protestas contra el desarrollo de encuentros futbolísticos y los actos de violencia en medio de las marchas pacíficas.

“Yo pienso que sí debe haber fútbol, apoyo a las marchas porque soy creyente de que hay que demostrarle al Gobierno que queremos un cambio, pero pienso que esas protestas, que se tienen que realizar de manera pacífica, no deben intervenir en las actividades de nuestro diario vivir. El que sale a marchar no puede decidir si yo puedo ir a trabajar o no”, manifestó.

Poveda Ruíz aseguró que se debe comprender al fútbol no solo como un espectáculo, sino también como un trabajo del que viven muchas personas. “La gente cree que el fútbol es una diversión, pero también es un trabajo, si yo no narro mis hijas no comen. Ellos no pueden afectar a las personas que quieren salir a trabajar”.

Además, habló del énfasis de las manifestaciones especialmente contra el fútbol a diferencia de otros deportes, explicando que la popularidad de este, lo lleva a ser utilizado por su visibilidad internacional.

“En Cali se está jugando un campeonato de baloncesto y varios campeonatos nacionales de fútbol pre-juveniles en Bogotá y Valledupar sin ningún problema. Yo creo que con el fútbol pasa esto por ser tan visible a nivel mundial, pero deberíamos usarlo como una cadena para unir, no para destruir. El hecho de que se juegue un partido de fútbol no quiere decir que se apoyen las injusticias del Gobierno”, puntualizó.

Fabio Poveda junto al Pibe y Maradona

Otro de los aspectos que destacó, es que si bien apoya las protestas, cree que detrás de los actos de violencia hay vándalos, y que las desafortunadas afectaciones de los jugadores con los gases lacrimógenos fue una respuesta que la Policía dio ante los hechos.

“La seguridad a los jugadores se les brindó en cuanto a que no se atentó contra los buses ni hubo piedras contra ellos, los gases lacrimógenos fueron una defensa a su favor. En el caso del River solo hubo una paralización del juego, pero en el partido de América sí hubo condiciones lamentables y dolorosas en las que no se debe jugar, yo le aplaudo a los jugadores que terminaron el partido con ganas”, indicó Poveda.

Para Fabio, el deporte debe ayudar a que el país se una como ha sucedido en otros momentos históricos, y por esto, resalta que los que están haciéndole daño a los demás “no son personas que quieren un país mejor”.

También puede leer: ¿Peligra la Copa América en Colombia tras protestas y disturbios?

“Por ahora los partidos en Colombia no se deben dar”

Por su parte, el periodista deportivo Manuel Ramírez, conductor de Radio Gol Sports, emitió un concepto distinto al de Poveda, dado que considera que los partidos de la Copa Libertadores no debieron realizarse en el país, y que sería mejor que en Colombia no se den los de la Copa América.

Colombia es un país en guerra que tiene un enemigo oculto, el cual no se sabe dónde está, actúa por sorpresa en el monte y en las ciudades, y algún ataque generaría un impacto tremendo por lo cual yo considero que no es prudente arriesgar jugando en el país”, expresó Ramírez.

Manuel Ramírez en su paso por Cable Noticias

Esta voz de experiencia en el deporte aseguró que fueron muy osados los encuentros futbolísticos realizados en Barranquilla, y que detrás de ellos, hay grupos rebeldes organizados, dirigidos por sectores políticos extremos.

Eso no fue el pueblo colombiano, ahí había tira piedras organizados y la Policía de Barranquilla no supo contrarrestar eso. Para mí fue un error de manejo táctico porque la policía podría contrarrestar de una mejor manera, ya que si bien dispersó a los manifestantes, los gases afectaron a los jugadores”, aseguró el analista deportivo.

El periodista resaltó el hecho de que posiblemente los juegos no podrán ser disfrutados por los espectadores en el estadio como antes, debido a la pandemia, a partir de esto apunta que da igual para la fanaticada que se realicen en estadios colombianos o no.

Manuel Ramírez y el futbolista Vinícius Junior

También, rechazó la estigmatización de los periodistas deportivos como personas “que le dan la espalda al pueblo”: “Yo pienso que no tiene nada que ver lo uno con lo otro porque es el trabajo de los periodistas deportivos, como el de los jugadores jugar, ese es un trabajo como el del médico o el del profesor”.

Finalmente, dio su concepto de la razón que provoca los rechazos mayores contra el fútbol y no contra otros deportes. “Eso se cae de su peso porque el fútbol es el deporte más popular del mundo, se concentran en el fútbol porque es un deporte de muchas masas, si bien otros también son importantes, no tienen la misma trascendencia popular en el país”.

“Tenemos el apoyo unánime de la CONMEBOL”

Este 15 de mayo Ernesto Lucena, ministro del Deporte de Colombia, dio una rueda de prensa para hablar sobre la Copa América, cuyas sedes organizadoras son para este 2021 Argentina y Colombia.

El ministro se refirió a las personas que no están de acuerdo con la realización de los eventos deportivos por el momento, y que desean que la Copa América, que iniciaría el 13 de junio en Buenos Aires y finalizaría el 10 de Julio con un partido en Barranquilla, no tenga eventos en territorio colombiano.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte

Tenemos el apoyo unánime de la Conmebol. He hablado con el presidente Alejandro Domínguez, lógicamente tiene sus incertidumbres. No podemos utilizar el deporte para decir que el fútbol le está dando la espalda a la realidad social, no podemos permitir que un evento grande sea permeado por los vándalos”, manifestó Lucena.

El funcionario también aseguró estar preocupado por los disturbios que sucedieron en Barranquilla, pero dijo que no se puede dejar que la Copa América sea politizada, considerando que “El fútbol es fundamental para este momento que vive el país”.

El deporte hace parte de la realidad social del país. Por eso el mensaje es de unión, que usemos la Copa América como un símbolo de unidad. Sé que hay posturas diversas, pero hoy más que nunca la Copa América se necesita. En Cali se realizaron el Sudamericano de Pesas y se juega baloncesto, y no ha habido ni un solo acto vandálico”.

Luego de conocer estas diferentes posturas ¿Cuál es su opinión sobre si se debe realizar o no la Copa America en Colombia, en medio de la protesta social?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: