impactonews.co

Cepa británica
Impacto News

Impacto News

Cepa británica del COVID-19 llegó a Colombia: ¿es más letal y más contagiosa?

Con esta variante el virus se puede transmitir a menos de 2 metros con menor cantidad de saliva.

El Instituto Nacional de Salud confirmó este viernes 16 de abril la presencia de la variante británica B.1.1.7 en el departamento de Caldas, Colombia. Aunque no es predominante, fue identificada en dos pacientes, y se teme que sea más peligrosa.

La cepa ya había sido detectada en circulación por 60 países del mundo. Colombia es el país no. 13 de América al que llega esta variante, dado que anteriormente se registraron casos de contagio con esta en Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, México, Aruba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Bahamas y Curazao.

Aunque no hay evidencia científica de que la variante pueda elevar la tasa de mortalidad, su peligrosidad radica en la facilidad con la que se transmite. “Esta es más transmisible, pero no más letal. Se puede transmitir a menor distancia” dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El ministro explicó que para su transmisión se necesita menor cantidad de saliva de un portador del virus para que las personas se puedan contagiar a menos de 2 metros.

“Respecto a la circulación en el país de la cepa británica, tenemos que decir que se identificaron dos muestras que han sido identificadas como positivas, esto nos indica que en el departamento y muy probablemente en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica”, explicó Ruiz Gómez.

El autocuidado puede evitar más contagios y muertes. Foto: AFP.

El ministro teme que por su facilidad de transmisión ya se encuentre circulando en otros territorios del país, y aunque, al parecer, su letalidad es igual a las demás cepas del virus, se necesitarán muchos más protocolos de bioseguridad para no contagiarse.

“Tenemos que intensificar nuestras medidas. El no uso del tapabocas en Colombia no es una opción, hay que usar tapabocas y guardar siempre todos los protocolos y las medidas de distanciamiento físico para evitar y reducir la transmisibilidad no solo de esta cepa sino también del coronavirus”, agregó.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó respecto a la efectividad de las vacunas que se están aplicando en el país: “Se ha probado con información científica que las vacunas que ha adquirido Colombia son eficaces para enfrentarlas”.

Lo anterior, haciendo referencia a las vacunas de Pfizer, Moderna, Sinovac y Astrazeneca. De las cuales, algunas se han visto, recientemente, envueltas en polémicas.

Desde inicios de marzo se advirtió sobre la posibilidad de que la vacuna de Astrazeneca se relacionara con casos de trombosis y coágulos de sangre, lo que llevó a que más de 11 países europeos suspendieran su uso de forma parcial o temporal (la estadística es de 3 casos de trombosis por cada millón de personas).

También, se relacionaron con casos de trombosis las de Johnson & Johnson, de la cual Colombia compró inicialmente 9 millones. Las de Pfizer se han relacionado con reacciones alérgicas en algunos grupos de personas, pero es la que menos alertas ha despertado a nivel mundial.

No obstante, el ministro de Salud y Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador nacional de estudios COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han asegurado que todas las vacunas adquiridas por Colombia son confiables.

“No tenemos vacunas a la carta, la mejor vacuna contra la COVID-19 es la que primero llegue a nuestro brazo. Todas son seguras y efectivas para prevenir el riesgo de contagio y sus consecuencias”, aseguró Carlos Álvarez.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: